La terapia de pareja puede evitar, en muchas ocasiones, que las parejas que puedan estar pasando por momentos complicados finalicen su relación. Los motivos que pueden llevar a tener que realizar una terapia de pareja, en general, son muy complejos y diversos. En algunas ocasiones existe un detonante claro (celos, una infidelidad, etc.), y en otras se trata del deterioro de la relación ya que ambos miembros no consiguen entenderse.

Se explicara claramente cuáles han sido las causas que les han llevado a esta situación. Detectar los patrones de comportamiento que se han establecido en la pareja y que son los que generan conflicto. Una vez hecho esto, dará una serie de pautas y ejercicios para realizar desde casa, para intentar encontrar una solución a los problemas que presenten, e intentar estabilizar la relación rompiendo las barreras que las bloquean.

Se dedicará la primera visita a elaborar un análisis de la relación de pareja para poder entender y explicarles cuales son los factores que han influido en el desarrollo de esta etapa conflictiva. Esta primera sesión se realizará con ambos miembros de la pareja por separado y al final de la sesión se les reúne para explicar el resultado de esta primera visita y el diagnóstico. Institut Barcelona de Psicología dedica mucho esfuerzo en recabar la información para realizar un diagnóstico adecuado, por lo que es esencial que la pareja se esfuerce en explicar realmente lo que siente y el origen del conflicto según cada uno.

En esta primera visita tendremos 3 objetivos básicos:

  1. Realizar un diagnóstico preciso
  2. Explicarles dicho diagnóstico así como el origen del conflicto
  3. Elaborar un plan de tratamiento para las siguientes sesiones